Denuncias por abuso de autoridad

Actualidad 20 de enero de 2022 Por Redacción
Se trata de un hombre que amedrenta a quienes transitan con sus mascotas por los senderos de la Laguna Rosales. Se identifica como Guía del Parque Nacional Lanin y amenaza con multas o incluso incautar a los perros.
33119_37606

La Laguna Rosales es un punto central para aquellos que gustan realizar caminatas, correr o andar en bicicleta. No sólo por la belleza que ofrece el ojo de agua, sino por la multiplicidad de senderos, que unen muchos barrios de la zona.

Se puede ir desde Alihuen Alto hasta Kaleuche o bajar al Barrio Intercultural. Esto también propicia a que muchos vecinos de esos barrios utilicen los senderos como paseo diario, ya que es parte de sus rutinas.

Pero desde hace un tiempo, muchos sufrieron amenazas de un hombre que se identifica como Maxi Torres y presenta una credencial de Guía del Parque Nacional Lanin. Las críticas son por el paseo de los vecinos con sus mascotas.

El hombre amenaza con realizar multas e incluso llegó a decirle a algunos vecinos que les iba a incautar a sus mascotas. El tema es que, según la reglamentación de Guías de Áreas Protegidas, esa credencial no le otorga el poder de policía, ni le da competencia para tomarse esas atribuciones.

Por otro lado, este guía también amenazó a vecinos en el sendero que inicia en Alihuen Alto. Este no es parte de la jurisdicción del Parque Nacional Lanin, lo mismo que los que inician en el Barrio Intercultural. Por lo que allí la reglamentación es diferente y él tendría menos injerencia.

Desde el Parque Nacional Lanin confirmaron que el Guía no tiene ninguna facultad para multar y mucho menos incautar, así como que ya tienen varias presentaciones de diversos casos de este guía.

Desde la Asociación Protectora de Mascotas de San Martín de los Andes instan a quienes han sufrido este tipo de amenazas a que realicen la denuncia. La misma la pueden hacer en la mesa de entradas del Parque Nacional Lanin o vía mail a [email protected].

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail