Comenzó el gejipun

Actualidad 12 de enero de 2022 Por Redacción
El Pueblo Mapuche inicia su ceremonia de fortalecimiento y retroalimentación. La misma se lleva a cabo desde hace 14 años en el Volcán Lanin, considerado un espacio sagrado. Desde el 12 y hasta el 17 se suspenden las ascensiones.
volvan lanin

El Volcán Lanín es un símbolo del sur neuquino, una de las imágenes más representativas y llamativas. También es uno de los macizos más convocantes entre los amantes de la montaña y de muchos visitantes que se animan a subirlo.

Pero principalmente es uno de los lugares sagrados del Pueblo Mapuche, es por ello que es parte del co-manejo que existe en el Parque Nacional Lanín. En este espacio especial es donde se lleva a cabo desde hace 14 años el gejipun.

Ésta es una ceremonia que representa un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con ixofijmogen (biodiversidad).

Desde el Pueblo Mapuche explican que esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín.

Es por ello que se suspendieron los ascensos al Volcán desde el 12 y hasta el 17 de enero. Sólo se mantienen aquellos que ya se habían avalado, los que subirán por una ruta alternativa.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail