“Lamentablemente las personas que están internadas en terapia intensiva, así como las que han fallecido, no están vacunadas”

Coronavirus 07 de enero de 2022 Por Redacción
Así lo afirmó la Ministra de Salud de la Provincia del Neuquén, Andrea Peve. También explicó el incremento exponencial de los casos y qué hacer si uno tiene síntomas. Comentó que el 80 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación.
andrea peve2

La tercera ola rompe récords de contagios en el país, en tanto que en la provincia el aumento también es constante. En Neuquén se registraron 1610 nuevos casos de covid-19, en tanto que una persona falleció. Los casos activos suman 8333, lo que acumulan 130333.

Al respecto habló la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve. La misma explicó que “la situación actual es la de un aumento exponencial de casos en toda la provincia, pero fundamentalmente en la capital. Esto se debe a la mayor cantidad de habitantes. Pero también empieza a incrementarse en los centros turísticos.  La mayoría de los casos son leves. En estos casos tenemos el seguimiento ambulatorio de todas estas personas, entonces la presión está hacia este lado, al del seguimiento, al de la primera atención. Allí es donde al tener la mayor cantidad de casos, el personal de salud está más abocado para hacer el seguimiento”.

Por su parte, comentó que “estamos orgullosos de tener el 80 por ciento de los habitantes de Neuquén vacunados con sus esquemas completos y estamos trabajando en el refuerzo. La vacunación lo que nos ha permitido es que te cambia que las personas tengan cuadros leves y que las que tienen mayor riesgo, no tienen un impacto de gravedad sobre el cuadro que presentan. Lamentablemente las personas que están internadas en terapia intensiva, así como las que han fallecido, lo que nosotros observamos, es que son aquellas que no están vacunadas o tienen los esquemas incompletos. Por eso le pedimos a la comunidad que se acerque a todos los centros de vacunación”.

La vacunación impacta en las internaciones, así lo explicó la Ministra, “hoy tenemos un 70 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva. Pero en su mayoría son por otras causas, no por covid. Lo que vemos es que no hay variación en cuanto a las camas por coronavirus y eso es muy bueno”.

“Tenemos que tener en cuenta que si estamos con síntomas, primero nos tenemos que aislar. En el caso de que seamos contacto estrecho de una persona que ya tiene síntomas y yo también los tengo, es muy probable que sea positivo. Vamos a tener un diagnóstico y una certificación de la enfermedad, pero no es necesario testearse. Porque éste no colabora, al contrario, porque hay mucha gente en las filas, aglomeramiento y también malestar”, comentó la funcionaria de Salud.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail