Aprobaron el presupuesto de San Martín de los Andes

Municipal 17 de diciembre de 2021 Por Redacción
La norma fue avalada por todos los Concejales. Duplica las erogaciones y gastos con respecto al 2021. El 60 por ciento será para pagar salarios. Bajarán las patentes un 15%. Aumentarán la partida para Vivienda, Turismo y para remodelar el Deliberante.
municipio3

En la última sesión ordinaria del año, el cuerpo legislativo de la ciudad cordillerana avaló el proyecto que envió el ejecutivo de ingresos y egresos, así como la tarifaria 2022. Estas dos herramientas son las que le permitirán trabajar según lo programado.

El texto aprobado tuvo pequeñas modificaciones con respecto al texto original. Por un lado no están los probables ingresos por estacionamiento medido, ya que ese proyecto se presentará durante el 2022 y no se sabe cuándo comenzará a tributar.

Por su parte, incrementaron el porcentaje que disminuirá la patente. El Secretario de Hacienda había propuesto como incentivo que se rebajara gradualmente, en tanto que el bloque de Juntos por el Cambio presentó un texto que era aún mayor la baja. Finalmente se llegó un acuerdo y pasará del actual 3,5% a un 3%, lo que representa un 15 por ciento menos para el 2022 y se analizará llevarlo al 2,5% en el 2023.

Otro item que también se modificó fue la partida del Concejo Deliberante, en el proyecto original iba a bajar un 10 por ciento. Esto impediría que se realicen las obras de ampliación que se tenían previstas para el 2022, la cual costará alrededor de 15 millones de pesos. Finalmente esa obra quedó contemplada y no se rebajará tanto el presupuesto del legislativo.

Se mantiene el eje de lo propuesto por el ejecutivo municipal, esto es el plan de obras y el incremento de las partidas para vivienda y turismo.

El presupuesto para el 2022 quedó en 3.521.635.592, unos 10 millones menos que el proyecto original que ingresó al Deliberante. Los ingresos se originan un 35 por ciento por recaudación propia, un 20 por regalías, un 19,24 por coparticipación provincial, un 9,9 de coparticipación federal y un 4,7% es por endeudamiento.

Por su parte, de lo que se gasta, un 59,9 por ciento es para pagar sueldos, un 20,4% se utilizará para el pago de bienes y servicios y se estima que un 8,9 será para trabajos y obras públicas. Esto último será por ejemplo para pavimentar calles, para lo que se presupuesto invertir 100 millones de pesos.

El Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2022 fueron aprobadas por unanimidad. Surgió del acuerdo y del apoyo de la oposición. El Concejal del Frente de Todos Santiago Fernández explicó que “acompañamos el presupuesto porque tiene tres incrementos en términos relativos, tres áreas que creemos que son fundamentales. Una es Obras Públicas y las otras son Vivienda y Turismo. Una apunta a atender el principal problema que tiene San Martín de los Andes y la otra apunta al eje económico fundamental. Es un buen presupuesto, mucho más realista que el 2021, que tuvo una actualización del 12,5%”.

/contenido/13094/san-martin-de-los-andes-duplico-su-presupuesto-para-el-proximo-ano

/contenido/13297/avanza-el-proyecto-de-estacionamiento-medido-en-san-martin-de-los-andes

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail