Llega a Neuquén el Estudio Antropométrico

Salud 08 de diciembre de 2021 Por Redacción
El relevamiento federal pretende conocer las medidas corporales de la población nacional, para elaborar un sistema de talles unificado, inclusivo y diverso. Además, ayudará al diseño de políticas públicas vinculadas a la salud y a la mejora de la calidad de vida.
ley_de_talles

Con la colaboración de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE y el Ministerio de las Culturas, el escáner 3D del Instituto Nacional de Tecnología Industrial llegará a la ciudad de Neuquén capital, donde permanecerá hasta el 22 de diciembre inclusive. La posta de escaneo estará ubicada en el Centro Cultural Alberdi (Juan B. Alberdi 30, en la ciudad capitalina), y funcionará de lunes a viernes de 9 a 16 hs, y los sábados de 10 a 13 hs.

Quienes deseen participar del estudio podrán acercarse con el DNI, sin turno previo durante los días y horarios de atención, o bien solicitar turno a través de la web de INTI o desde la app Mi Argentina. Se deberán respetar una serie de protocolos sanitarios para prevenir el contagio del COVID-19 durante el proceso.

Desde su relanzamiento en julio de este año, más de dos mil personas se acercaron a participar del Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), el censo federal de medidas corporales llevado adelante por profesionales del INTI para dar sustento a la Ley Nacional Nº 27.521, conocida como Ley de Talles.

Esta segunda etapa del estudio antropométrico llegó junto con una alta demanda social por acceder al derecho a vestirse y a una oferta diversa de talles que represente a todos los cuerpos. La construcción de este censo corporal no descansa únicamente en la fase del escáner y la toma de medidas. Para componer la base de datos, los especialistas del INTI realizan primero un cuestionario que complementa las mediciones y aporta información acerca de diversos parámetros socioculturales.

Los resultados de este estudio, que busca ser representativo en términos de género, grupos etarios y regiones geográficas del país, se utilizarán como base para la definición del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), que regulará el uso de estos nuevos parámetros en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, celebró la realización de esta iniciativa del INTI en la Provincia, indicando que “los datos obtenidos en el estudio representan, por un lado, un insumo fundamental para la implementación de la Ley de Talles, desde una mirada inclusiva y no discriminatoria, que permite además obtener información muy valiosa para el diseño de otras políticas públicas vinculadas, por ejemplo, a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida”.

Por su parte, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, expresó que “la ley viene a dar respuesta a una demanda concreta de la ciudadanía, que busca que las prendas se adecuen a los cuerpos y no al revés, que todas las personas encuentren en las tiendas los talles que necesitan y que la industria refleje la realidad de los cuerpos de nuestro país”.
El próximo jueves, el gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente del INTI, Ruben Geneyro, realizarán el acto de lanzamiento oficial de este dispositivo.

Tecnología para conocer a la población

El escáner 3D genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Para confeccionar una nueva tabla de talles, las principales mediciones que se utilizarán tienen que ver con largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras. Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo.

Con un avance del 70%, el INTI ha relevado muestras en las provincias de Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Jujuy y las ciudades bonaerenses de La Plata y Pilar. Cuando finalice el proceso estadístico, se habrán obtenido medidas corporales correspondientes a 15.000 personas de diversas edades y regiones de nuestro país, lo que permitirá garantizar variedad, amplitud y representatividad de cuerpos reales.

BASES Y CONDICIONES: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/terminos-condiciones year _0.pdf

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail