El nivel de reservas para este verano ronda el 80%

Turismo 29 de noviembre de 2021 Por Redacción
Así lo afirmó el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet, quién además dijo que desde la entidad les aconsejan a los turistas que aseguren un alojamiento antes de viajar.
sma playa turistas

En ese sentido, detalló que “el nivel de reservas es muy alto: estamos arriba del 80% para enero y debemos estar entre un 65% y 70% para febrero, y sin turismo extranjero”, y agregó que “en San Martín de los Andes tenemos todos los servicios activos y estamos preparados para recibir una gran temporada de verano: vamos a tener índices de ocupación que hacía tiempo no teníamos, no solo comparado con el periodo de la pandemia, sino previamente”.

Al respecto, Fernández Capiet atribuyó buena parte del índice de reservas a Pre Viaje, a la que definió como “la mejor medida que ha tomado el gobierno para el sector turístico” y explicó que “nos permitió anticipar las reservas para el verano, que era algo que habitualmente no pasaba, y eso nos da previsibilidad.

“Esto nos permite prever con tiempo suficiente las medidas y cuidados”, destacó, y alertó sobre la precaución necesaria tanto a nivel sanitario como de infraestructura: “Vamos a tener mucha gente circulando en las rutas, así que hay que mantener los caminos en condiciones”.

AEROPUERTO CHAPELCO

“En el sector siempre hemos tenido diálogo con las autoridades, pero eso no significa que hayamos tenido respuestas favorables. Lo que ocurre con el Aeropuerto Chapelco demuestra la desidia, descuido y falta de planificación”, aseguró el vicepresidente de la AHGSMA.

“El Aeropuerto estuvo cerrado un año y medio y hay una sola posición de aterrizaje. Es decir, no pueden operar 2 aviones en simultáneo. Nos habilitan como corredor seguro, pero lo único seguro es que el Aeropuerto Chapelco no sirve para recibir un vuelo internacional, salvo que sea un privado”, dijo y agregó: “No tenemos migraciones, aduana ni espacio físico para atender pasajeros y operar con los aviones”.

“El diálogo está, las respuestas no siempre. Previo a las temporadas de verano e invierno emitimos notas dirigidas a los responsables de los gobiernos municipal y provincial, donde avisamos que tenemos que tener previsión para mantener los caminos, la seguridad e infraestructura en general”, explicó el Secretario de la FEHGRA.

TURISMO EXTRANJERO

Por último, indicó que la llegada del turismo extranjero “viene más lento de lo que debiera. Se promociona que está todo abierto, pero no es así: las autoridades vienen habilitando la programación de los vuelos del exterior con 30 días, y en general, a diferencia del extranjero fronterizo, los turistas de mediano y largo alcance no programan con 30 días”.

“En cuanto a los pasos fronterizos con Chile, va a ser difícil que puedan funcionar, al menos hasta que se clarifiquen las cosas y se automaticen. No soy optimista de que el 1 de diciembre el paso vaya a estar 100% abierto”, concluyó Fernández Capiet.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail