Rodando por la 40

Deportes 18 de noviembre de 2021 Por Pablo Campolongo
Un argentino recorre la mítica ruta en bicicleta. Son 5200 kilómetros desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes. La intención es batir el record Guinnes, que actualmente es de 28 días. Pasaron por San Martín de los Andes y nos contaron su experiencia.
WhatsApp Image 2021-11-18 at 07.21.14 (2)

Pedalear por la ruta implica placer y esfuerzo, más si se recorre por los hermosísimos paisajes que ofrece nuestro país. Pero más atrae hacerlo en la internacionalmente conocida Ruta N°40, que une el país de norte a sur por la cordillera de los Andes.

Este recorrido de 5200 kilómetros une La Quiaca y Cabo Vírgenes. Ya fue transitado en diversas ocasiones y el récord actual lo tiene el francés Gerard Le Moy, quien unió estos dos puntos en 28 días.

Ahora Patricio Doucet intenta recortar este tiempo. Partió de La Quiaca el 5 de noviembre y ya recorrió 2850 kilómetros hasta San Martín de los Andes. En estos 12 días se enfrentó a la altura, el frío y el viento.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 07.21.13 (1)

Patricio está acompañado de dos amigos que se unieron este año, en ocasión en la que Ducet vino a la localidad a unir a San Martín de los Andes y Bariloche en el menor tiempo posible. En aquella vez lo realizó en 14 horas.

Patricio Doucet es argentino, pero hace 20 años se encuentra radicado en España y hace pruebas de endurance y con este intento lo que busca es batir el récord guinnes de la Ruta N°40.

Lo acompañan Francisco Sánchez de el Bolsón y Matías Molina de San Martín de los Andes. Éste último es el que se encarga de la logística, “nuestra función es no sólo acompañarlo, sino que oficiamos desde masajistas, mecánicos, cocineros, fotógrafos y veedores de una asociación internacional que es la que regula y estipula los récord Guinness”, contó el sanmartinense.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 07.21.13

En esta primera mitad enfrentaron diferentes vicisitudes, Martín cuenta que, “los dos factores a los que le teníamos más "miedo" eran en los primero 800km la actitud en los Caminos de tierra y luego el viento”. Lo peor estuvo al principio, “a los 50 kilómetros de salida rompimos la camioneta pensamos que se terminaba, pero bien a lo argento lo arreglamos como pudimos y seguimos”. Lo que les falta no es menor, ya que deben enfrentar los fuertes vientos de Santa Cruz.

Según cuenta Martín, otro factor es el cansancio, ya que Patricio pedalea entre 18 y 20 horas diarias, por lo que le quedan muy pocas horas de sueño. Pero esto no lo amedrenta y continúa en la búsqueda del récord y completar los 5200 kilómetros en menos de 28 días.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail