Principio de acuerdo por la continuidad del transporte público

Actualidad 22 de octubre de 2021 Por Redacción
El Intendente y la Empresa llegaron a un entendimiento, lo que permitiría que Expreso los Andes se quede hasta junio del 2022 en San Martín de los Andes. Hoy los Concejales definen si no hay oposición. Implicaría reconocer que el municipio le debe por incumplimiento del contrato.
EXPRESO-LOS-ANDES

Luego de meses de zozobra, hay un horizonte para la problemática del colectivo en la ciudad cordillerana. Carlos Saloniti anunció que tiene un acuerdo con la empresa y sólo falta que el Concejo Deliberante dé el visto bueno.

“Se trabajó con la empresa y con los concejales. Tuvimos en cuenta los pedidos de Expreso y si hay acompañamiento se podría firmar un acuerdo. Esto permitiría realizar el llamado a licitación a principios del año que viene y si se puede la continuidad del servicio hasta junio del 2022”, planteó el jefe comunal en declaraciones al programa “Cosas que Pasan”, por Radio Fun.

Saloniti contó que “lo que acordamos es que siga en el mismo marco del actual contrato de concesión. Pensando en un nuevo llamado. Estamos contentos, porque era un tema que nos tenía preocupados”.

Una de las preguntas era, ¿por qué desistió la empresa de sus reclamos? “El planteo real e histórico de la empresa fue siempre el incumplimiento contractual, la falta de cumplimiento de la utilidad establecida por pliego. Tenía que haber un reconocimiento de deuda, no del monto, pero sí de que existía. No había margen de seguir negociando, si no había reconocimiento” explicó Saloniti.

Si se aprueba el acuerdo, además de la continuidad del servicio se armará una mesa técnica, donde se analizarán los números y las auditorías. En la misma se determinaría finalmente el monto a pagarle a Expreso los Andes por el incumplimiento. En el análisis se tendrá en cuenta lo que la empresa no cumplió. “Si no se reconocía, el tema se judicializaba y nos quedábamos sin transporte público”, expresó el jefe comunal.

Por lo pronto, los concejales ya tienen el borrador del acuerdo, hoy se reúnen en plenaria y debatirán si lo avalan o no. En un principio hay entendimiento en algunos puntos, pero existen críticas a lo que significaría firmar esto.

“El Concejal Winkelman me avisará si está todo visto y chequeado y entonces yo materializo jurídicamente el acuerdo. Luego me junto con Cáceres para firmarlo juntos”, contó Saloniti.

Con respecto al aval a este acuerdo, el Intendente expresó que “los Concejales me dieron el sí a que se reconoce una deuda. No es un cheque en blanco, ya que el incumplimiento existe. La empresa todos los años hacía el reclamo”.

En caso de avanzar este acuerdo, se pondrán a trabajar en el nuevo pliego, “la intención es lanzarlo con tiempo y lo antes posible. Hay que buscar una empresa y el nuevo contrato tiene que ser acorde a la situación actual del país”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail