Continúan los cruces por el aeropuerto de Chapelco

Turismo 06 de octubre de 2021 Por Redacción
Nuevamente las Cámaras relacionadas con el sector turístico enviaron una nota con críticas al estado de la aerostación. El estado había salido a defender las obras realizadas y que estaba todo en condiciones.
aeropuerto ACC

Los destinos turísticos tienen que tener algo para ofrecer, dónde alojar y que los visitantes puedan llegar. La manera más rápida y segura es la vía aérea, pero se torna la más cara si el aeropuerto no puede recibir muchos vuelos.

Eso sucede en San Martín de los Andes, ya que el aeropuerto de Chapelco no tiene muchas frecuencias. La discusión de por qué, lleva varios años y la culpa se la reparten. En tanto que las Cámaras del sector turístico volvieron a levantar la voz.

En un nuevo comunicado, la Asociación Agencias de Viajes y Turismo, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, Cámara Inmobiliaria y la Asociación Guías de Turismo de San Martín de los Andes firmaron una nota dirigida a la opinión pública.

En la misma, buscan poner en conocimiento de los ciudadanos la realidad del Aeropuerto Aviador Carlos Campos. El texto comienza con datos referidos a la situación de la aerostación y quesurgen de lo recabado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC):

- El aeropuerto tiene 3 posiciones de estacionamientos de aviones y solo la 2 está en condiciones.

- A la posición 1 hay que repararla tal como se hiciera con la 2.

- A la posición 3 hay que readecuarla.

- A la pista de rodaje hay que repararla.

- No se envían elementos de reemplazo tales como lámparas de balizamiento.

- La terminal está al límite en cuanto a infraestructura edilicia y equipamiento.

En tanto que luego analizan, “para que se comprenda con mayor claridad, esto implica que no pueden operar 2 aviones en simultáneo y que en caso de que un avión quede en la posición 2, el aeropuerto no podría seguir operando.

Esto a su vez genera que la línea de bandera que arriba al Aeropuerto deba revisar y readecuar la programación de sus vuelos; o que no puedan llegar aviones privados por carecer de lugar para dejarlos; o que otras líneas pierdan interés de venir por falta de lugar para programar frecuencias.

Esta compleja situación se vio reflejada en una ocasión en la que un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que volar en espera durante unos minutos ya que el Aeropuerto no tenía lugar para que aterrice.

Por esto, exhortamos al Gobierno Provincial, único administrador del Aeropuerto, para que gestione y/o invierta lo necesario para dejarlo a la altura de lo que nuestra comunidad se merece”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail