“Desde el mismo inicio de la concesión, el municipio incumplió sistemáticamente las obligaciones a su cargo”

Actualidad 03 de octubre de 2021 Por Redacción
Expreso Colonia emitió un duro comunicado en el que expresa su postura respecto del transporte urbano en San Martín de los Andes. Ellos presentaron una propuesta de continuidad, la cual esperan que se apruebe, sino ponen en duda que se extienda el servicio.
expreso los andes

La novela del colectivo en la ciudad cordillerana continúa y cada vez tiene más tensión. Ahora fue la empresa que presta el servicio con dio un nuevo paso, al comunicar a la sociedad su postura, con la clara intención de recabar apoyo y se avale su propuesta de continuidad.

La misma plantea una contratación directa por cinco años y un esquema económico en el que el Municipio le pagaría por kilómetro recorrido. Esto está en análisis, pero tiene un fuerte rechazo de los concejales y varias organizaciones políticas de la ciudad.

El comunicado de la empresa plantea que “Expreso Colonia S.A. brinda el servicio de transporte público de pasajeros en la localidad de San Martin de los Andes desde el año 2011, que le fue adjudicado por haber presentado la mejor oferta técnica y económica, la más favorable para los sanmartinenses.

Desde entonces, y como también lo hace reconocidamente en ámbito del transporte privado, ha actuado con absoluta seriedad y transparencia, invirtiendo en la localidad y generando puestos de trabajo directos e indirectos a más de un centenar de habitantes.

Sin embargo, desde el mismo inicio de la concesión, el municipio incumplió sistemáticamente las obligaciones a su cargo, que había comprometido expresamente en el pliego de Bases y Condiciones de la licitación —y en el contrato consecuente— de mantener la ecuación económico-financiera, para sostener un servicio de la calidad requerida, obligando a la empresa a asumir la pérdida de rentabilidad —al principio— y el costo financiero —luego— para la prestación del servicio.

Ello sucedió por el recurrente retraso tarifario y la insuficiencia de los subsidios asignados, según surge de todas las auditorias independientes contratadas por el Concejo Deliberante, las que validaron la información suministrada por la empresa y admitieron su razón, aunque luego nunca actuara en consecuencia.

Aun trabajando a pérdida, mantuvimos la calidad del servicio para no perjudicar a nuestros usuarios, a pesar de la política tarifaria y de subsidios que derivó en la acumulación de la deuda del municipio a la empresa, que en algún momento deberá afrontar.

Por ejemplo, a finales del año 2019 presentamos un proyecto de optimización del servicio, que lo mejoraba en los barrios más relegados y disminuía sustancialmente su costo. Nunca hubo una resolución expresa al respecto de las autoridades municipales, en sus diversos órganos.

Al finalizar la concesión, nuestra empresa tomó la determinación de no presentarse a la nueva licitación pública de transporte porque las condiciones del nuevo pliego no aseguraban un mínimo de equilibrio de las prestaciones de las partes y, considerando la crónica historia de incumplimientos del Municipio, que fueron agravando la crisis del transporte, inexorablemente derivaría en conflictos que perjudicarían a los usuarios, y que la empresa prefiere evitar.

Luego del fracaso de la licitación, asumiendo su responsabilidad para evitar que San Martín de los Andes se quedara sin transporte público, el Intendente Municipal nos solicitó que presentemos una propuesta de prestación de servicio.

De acuerdo a ello, propusimos el sistema de prestación por kilómetros efectivamente recorridos, que serán pagados por el municipio, que se haría cargo de todos los ingresos (percepción de tarifas y subsidios) y del correspondiente control.

Debemos destacar que la propuesta presentada se ajusta enteramente a lo requerido por el Intendente Municipal y prevé la realización de las correspondientes inversiones y una alta calidad de servicio.

Al finalizar la prórroga de la concesión —que vencía ayer (30/9) e implicaba el cese de la prestación— no hubo resolución al respecto, circunstancia que obligó al Intendente a solicitarnos una nueva prórroga, esta vez por 30 días, para que opere el cese del servicio.

Está en manos de los representantes del pueblo de San Martín de los Andes resolver, seria y responsablemente, la continuidad de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y, si así lo hacen, pueden contar con nosotros, que hemos demostrado la mayor calidad y eficiencia posibles, dadas las circunstancias”.

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