El aeropuerto Chapelco está en plenas condiciones de funcionamiento

Actualidad 27 de septiembre de 2021 Por Redacción
El gobierno provincial desmiente las declaraciones vertidas por el tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) Marcelo Veiga. Detallaron las obras realizadas en este último tiempo.
aeropuerto ACC

Finalizó la temporada invernal y debido a las pocas frecuencias de vuelos a la ciudad cordillerana, hubo varios cruces. Uno de ellos fue entre la Asociación Hotelera Gastronómica y el estado provincial.

Las críticas las vertió Marcelo Veiga, tesorero de la asociación, quien planteó que el aeropuerto de Chapelco no estaba en condiciones. Por su parte, desde el estado provincial, en un comunicado se desestimó estos dichos y se detallaron las obras realizadas.

Con respecto al flujo, detallaron que en julio pasado, en plena temporada invernal, el aeropuerto Chapelco recibió a 14.000 pasajeros con 85 vuelos, mientras que en agosto fueron 21.000 personas las que arribaron a la zona cordillerana, en 89 vuelos. De acuerdo con los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entre enero y febrero la aeroestación recibió 60.000 pasajeros.

Explicaron que el espacio es limitado, ya que las plataformas, por las dimensiones del aeropuerto, de las tres plataformas existentes sólo pueden ser utilizadas dos en simultáneo. Una de esas plataformas ya fue ampliada en 2020 y para una segunda el gobierno nacional comprometió los recursos para la obra.

También se realizaron modificaciones en el edificio según los protocolos por COVID. “Hicimos todo lo necesario y mejoró mucho el funcionamiento de aeropuerto, tanto para pasajeros como para los trabajadores de los diferentes sectores”, dijo el secretario General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry.

Los trabajos que se realizaron se concentraron en el sector de aparcamiento de aviones de vuelos comerciales. Una vez terminados, no sólo mejoraron el servicio sino también las áreas de maniobras. La ampliación y las mejoras fueron gestionadas por Gutiérrez ante Nación; y también se financiaron con recursos provinciales. Entre otras cosas, incluyeron nuevo hormigonado.

Por otra parte, desde el gobierno provincial se recordó que son los estados, en esta caso Nacional y Provincial, los únicos que invierten con recursos propios en la mejora del aeropuerto, cuyo usufructo directo corre por cuenta casi exclusivamente por parte del sector turístico, siendo el hotelero uno de los más beneficiados con su funcionamiento.

Además, la Provincia ya presentó ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y los planos y especificaciones de la Posición 1 para su actualización, previendo una inversión de 100 millones de pesos; al igual que una futura ampliación edilicia por otros 350 millones de pesos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail