“Lo que puede hacer el municipio con respecto a los alquileres es regular la oferta turística”

Actualidad 24 de septiembre de 2021 Por Redacción
La falta de vivienda se extiende a quienes quieren, pero no hay disponibilidad. San Martín de los Andes tiene muchas plazas disponibles, pero no están en el mercado inmobiliario, sino en el turístico.
natalia vita1

En la ciudad cordillerana se da un fenómeno que comparte con varios destinos turísticos, hay muchos departamentos, pero no hay disponibles para alquiler permanente. El otro problema es que, como hay poca oferta y mucha demanda, los precios aumentan constantemente.

Para poder hacer algo que equilibre la balanza, el estado municipal ensaya algunas opciones. La Secretaria de Gobierno Natalia Vita explicó en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun que, “lo que puede hacer el municipio con respecto a los alquileres es regular la oferta turística que no está dentro de las normas de lo que es cabañas, hoteles y demás. Estamos hablando de lo que se llama irregular o informal. Trabajamos en un proyecto que hoy está en el Concejo Deliberante. la idea es poder ajustar los últimos detalles, para poder plasmar ese proyecto en ordenanza y poder regularizar esas situaciones, que entendemos que traería un aumento en la oferta de lo que es alquiler permanente”.

La intención del proyecto es que quienes regularicen por el lado turístico tendrían que pagar una serie de impuestos y tasas, tener organizado desde lo legal y lo impositivo, que hoy no existe. “Eso es lo que podemos hacer desde el Municipio. Con respecto a la oferta y demanda y los valores, nosotros no podemos intervenir, ya que hay una ley madre que es el código civil. Pero si podemos regular una parte de la actividad y generar equilibrio en la oferta y demanda”, planteó la funcionaria.

Con respecto a la posibilidad de que sea una legislación que busca recaudar, Vita explicó que “la intención no es gravar la actividad, sino regularizarla. Esto implica un registro, el pago de una tasa, tener habilitación comercial, cumplir con un código, como lo hace un Hotel o una cabaña. La idea es que se regularice, por lo tanto deberá tributar como lo hace un hotel, aunque esté vacío. Nosotros vivimos en una ciudad que no tiene turismo sólo en temporada, llegan visitantes durante todo el año. Es decisión de la gente alquilarlo turístico y no permanente”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno planteó que “la ordenanza prevé que aquellos que no se anotaron y están en el mercado se los visitará. Se hará un relevamiento de lo que se sabe que hay y esperamos que la gente voluntariamente se anote”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail