Preocupa la basura en los senderos del Curruhuinca

Actualidad 22 de septiembre de 2021 Por Pablo Campolongo
Montañistas de San Martín de los Andes alertaron de la situación en redes. ¿Quién se encarga de su limpieza y mantenimiento?
242270439_3138879679709760_6125105785108361656_n
Basura en los senderos del Cerro Curruhuinca Foto: cortesía de "Recorriendo Montañas"

Las ciudades cordilleranas tienen un doble compromiso con el entorno, por un lado el cuidado de un recurso económico, ya que viven del turismo y es el atractivo por el que vienen los visitantes. Pero también por la necesidad de tener un planeta digno y por mucho tiempo más.

Pero no parece ser premisa para todos, ya que es común ver una gran cantidad de basura en costas de lago o la montaña. Así se vio en la ultima jornada de limpieza que se realizó en la costa del lago Lácar, en la que se juntaron tres volquetes de residuos.

Por su parte, en estos días un grupo de montañistas locales recorrieron los senderos del Cerro Curruhuinca y notaron gran cantidad de basura. Según pudieron notar, no se trataría de un descuido de escaladores o turistas, sino de residentes que suelen acercarse a la zona.

Estos senderos están muy cerca de algunos barrios de San Martín de los Andes y llevan a varios sectores de escalada. Pero pareciera que no es por los deportistas, ya que los residuos que se encuentran es del tipo urbano.

Estos senderos están en una zona en la que es difícil determinar quién la cuida. Es parte del Parque Nacional Lanín, tiene un sector que es territorio de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, pero está pegado al ejido Municipal. Por lo que los tres deberían limpiar y controlar, pero ninguno lo hace hoy en día.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail