Los argentinos que se vacunaron en el exterior aún no recibieron un certificado oficial del Gobierno

Coronavirus - Vacunación 21 de septiembre de 2021 Por Redacción
El Poder Ejecutivo dice que no tiene forma de acreditar que esas personas fueron inmunizadas. Sí podrán registrarse los voluntarios de ensayos clínicos.
IPHZXVFPRVHRDFOPIOBU7F5IMM

Las personas que participaron en ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19, y recibieron dosis en el marco de estudios experimentales pero no en vacunatorios, podrán, a partir de ahora, solicitar el registro de su aplicación de dosis. El registro se hará efectivo a través de la app Mi Argentina, según una resolución del Ministerio de Salud de la Nación.

Por ahora, los ciudadanos que se hayan aplicado dosis en otros países no podrán registrarlo en la Credencial de Vacunación Nacional. Según adelantaron a Infobae desde la Secretaría de Innovación Pública, se está trabajando en ampliar el registro y poder asentar esa aplicación de dosis. Sin embargo, por el momento quien recibió una dosis fuera del país no puede acreditarlo en el documento que funciona como pasaporte sanitario argentino.

Según informaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de las personas que viajaron al exterior y se vacunaron, se precisa un certificado oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país. No se puede certificar vacunaciones en el exterior sino hay un documento oficial de ese país. Los funcionarios argumentaron que si la certificación la emitiera el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos o un organismo similar sería distinto, pero es algo que esté sucediento. Lo que se puede emitir como documentación oficial es una constancia de que se recibió una vacuna en el exterior, no una certificación por una cuestión de declaración jurada.

En cuanto a los participantes de ensayos médicos, se informó que: “Las personas que residan en el país que hayan accedido en el marco de un ensayo clínico aprobado por la ANMAT a una vacuna contra el coronavirus autorizada para su uso o registrada en Argentina o preclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar el registro de su aplicación”. Los interesados deberán informar, con carácter de declaración jurada el motivo de la solicitud, DNI, nombre de la vacuna recibida, número de dosis, lote de la vacuna recibida, establecimiento de salud, país y ciudad donde se recibió la vacuna y fechas de aplicación. En caso de personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán registrar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC).

Desde el 6 de septiembre está en vigencia la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina, el certificado que funciona como pasaporte sanitario para los argentinos ya que es el documento oficial de viajes internacionales que acredita la vacunación contra la Covid-19 realizada en el país.

La implementación de la Credencial Digital Internacional de la aplicación Mi Argentina está disponible para todos los ciudadanos argentinos que se hayan vacunado en el territorio nacional, la misma se genera a través de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Incluye qué marca de vacuna fue aplicada, la fecha, el lote, el número de dosis y lugar de inoculación.

La credencial digital internacional de vacunación contra el COVID-19 fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto de varias dependencias estatales: el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se decidió que éste sea el documento oficial para acreditar la inoculación dentro de la Argentina y para demostrar la inoculación al viajar al exterior, de hecho funciona como un pasaporte sanitario argentino.

El carnet digital bilingüe con un código QR remite al sitio oficial del Ministerio de Salud, desde donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra el coronavirus.

Vigente desde hace dos semanas, las autoridades nacionales comunicaron la decisión a las cancillerías del resto del mundo, a las direcciones de migraciones y a las autoridades de sanidad de fronteras a fin de que registren el documento e instrumentalicen su aceptación.

Ante la variación de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, el Ministerio de Salud de la Argentina recomienda a quienes viajen al exterior consultar las medidas sanitarias vigentes y la documentación de viaje requerida por el país de destino al momento de realizar el viaje.

La Credencial Digital de Vacunación se gestiona a través de de la app Mi Argentina, plataforma en la que cada ciudadano puede generar su perfil que sirve para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.

En la sección Mis Documentos, además de la nueva credencial de vacunación, cada argentino puede vincular el DNI digital, la licencia de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, entre otros documentos oficiales.

La app puede descargarse desde el sitio oficial del Gobierno nacional, antes de instalarla, cada ciudadano deberá validar su identidad.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2021/09/20/los-argentinos-que-se-vacunaron-en-el-exterior-aun-no-recibieron-un-certificado-oficial-del-gobierno/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail