Ganadores y perdedores de la PASO en Neuquén

PASO 2021 13 de septiembre de 2021 Por Pablo Campolongo
Finalizaron las Primarias y ya hay candidatos a Diputados Nacionales. Vencedores y vencidos de la interna general, alegrías y sinsabores de una elección con proyección provincial.
multimedia.normal.bc1ef7cefad6afbb.656c656363696f6e65735f6e6f726d616c2e6a7067 copy

El primer round electoral del 2021 tuvo varios ganadores, todo dependerá de qué óptica se utilice. Por un lado están las internas de los partidos, que dejaron un claro vencedor. En tanto que de cara a noviembre también hay varias certezas.

Con respecto a lo que serán los comicios de Noviembre, los datos de estas PASO acompañan al MPN. El partido provincial tuvo un muy buen desempeño, acompañado por una preocupante elección de “Cambia Neuquén” y del “Frente de Todos”.

La provincia renueva tres bancas, las cuales se eligen con el sistema d’hont. El cual no es fácil de explicar, pero sí de aplicar. Los resultados de los partidos se dividen por uno, por dos, por tres y así sucesivamente. En este caso, que hay pocas bancas, la resultante es simple.

Con los resultados del domingo, el MPN tuvo 130.351 votos, seguido por “Cambia Neuquén” con 66.687 y por el “Frente de Todos” con 56.747. Esto no quiere decir que entre uno de cada uno:

El primer diputado es del partido provincial, por tener 130.351 votos.

El segundo de Cambia, por tener 66.687 votos.

El tercero es también del MPN, porque le quedan 65.175 votos.

De mantenerse esta tendencia, el partido provincial se quedará con dos de las tres plazas. Por lo que la competencia será entre el Frente de Todos y Cambiemos, para ver quién puede colocar el segundo legislador. Hoy la ventaja la tiene el partido de la coalición del PRO, la UCR y NCN.

Por su parte, la interna del Movimiento Popular Neuquino se llevó toda la atención, ya que es el principal partido y el Gobernador apostó por una candidata que pretendía renovar. Pero sufrió un fuerte revés, ya que el ganador fue el ex vicegobernador y contrincante político Rolando Figueroa.

Los números lo acompañaron por escaso margen, la lista F logró el 49,20 por ciento de los votos, contra 47,36 por ciento de la lista A. Lo que deja como candidato y futuro Diputado Nacional a Figueroa y con muchas chances a su compañera Lorena Ortíz Luna. Del apoyo del gobernador dependerá que sean dos legisladores los que ingresen o sólo uno.

El candidato de Cambia Neuquén Pablo Cervi no tuvo interna, por lo que se quedó con el título de ser el candidato más votado. Esto se debe a que su partido no puso a otras listas a competir.

Diferente fue el caso del Frente de Todos, que tuvo una clara vencedora. Tanya Bertoldi se quedó con el 61.04 por ciento de los votos de su partido, en tanto que la siguió Asunción Miras Travalón con el 20,87% y Fabian Ungar con un 18,07%. No sólo la unidad les puede ayudar a sumar, sino que deberán lograr votos por fuera de su partido, sino perderán una banca en la cámara baja.

El resto de los partidos acompañó, sin muchas chances. La Coalición Cívica-ARI apenas si superó el 12 por ciento, por lo que debería sumar 15 mil votantes en noviembre para poder llegar al Congreso Nacional.

Similar el lo que dejó la interna del FIT. El principal partido de izquierda de Neuquén no llegó al ocho por ciento. Pero sí dirimió interna, de la cual resultó ganador Raúl Godoy con casi el 75 por siento de los votos de su partido.

El único partido que no podrá participar de las generales de noviembre es el MAS. El Movimiento al Socialismo obtuvo solamente el 1,20 por ciento de los votos, por lo que quedó debajo del piso que reglamenta la ley. Esos 4.412 buscarán candidato, que se verá si van a los partidos de izquierda o a alguno de los principales candidatos.

El porcentaje de votación fue alto, ya que llegó al 75,97 pro ciento, por lo que el margen de movimiento no es muy alto. Pocas fichas podrán mover, pero aún tienen posibilidades. La carrera a noviembre comienza y ya están definidos los candidatos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail