Avanzan en el trabajo conjunto para la protección de la fauna ante eventos urbanos

Actualidad 10 de septiembre de 2021 Por Redacción
Luego de una reunión de trabajo de la mesa por el cuidado de la fauna silvestre en el ámbito urbano de San Martín de los Andes, se observó que, a raíz de su crecimiento y expansión, se solapan y conviven con zonas de bosques y estepas, interactuando con los nichos ecológicos de especies silvestres.
Mesa Fauna DPA5

Una nueva reunión de trabajo de la mesa por el cuidado de la fauna silvestre en el ámbito urbano de San Martín de los Andes, tuvo lugar días atrás con el fin de encontrar soluciones ante los eventos que afectan a los animales que habitan en las zonas aledañas.

Convocada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, de la misma participaron la médica veterinaria Federica Horton, Cecilia Muros del Grupo Por Amor a las Aves, Ricardo Nogara y Antonella Panebianco de la Asociación Civil Conservación Patagónica, Jorge Trasvería por el Club Observadores de Aves (COA) San Martín de los Andes, Nicolás Ferreyra del Depto. Conservación del Parque Nacional Lanín, la concejal Fernanda Gonzalez y Laura Blanco y Gonzalo Salaberry, Defensores Adjuntos de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente San Martín de los Andes.

Entre las preocupaciones más importantes a trabajar se encuentran los eventos que surgen de la intervención urbana como los atropellos y accidentes, apariciones o encuentros con animales en la comunidad, la caza y/o el maltrato animal.

Como diagnóstico general se consensuó en el hecho de que las urbanizaciones, a raíz de su crecimiento y expansión, se solapan y conviven con zonas de bosques y estepas, interactuando con los nichos ecológicos de especies silvestres.

Esto provoca una mayor interacción entre el hombre y especies silvestres para lo que como sociedad se debe trabajar para la menor afectación posible la fauna silvestre local.

Las diferentes experiencias de los presentes dieron cuenta de esta situación entre las que se mencionaron casos de rescate, avistamiento, rehabilitación de especies como zorros, pumas, hurones o visones; y aves silvestre como Águila Mora, Aguilucho, Búho, Cóndor, Bandurria, Chimango, Cisne, pato, etc.

En lo referente a los procesos administrativos la Mesa abordó la necesidad de tener en claro las diferentes responsabilidades, autorizaciones, como también de consensuar un protocolo de actuación interinstitucional, generar a su vez acciones preventivas y socio-educativas. Todo ello, bajo el control de la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia del Neuquén, quien constituye la autoridad de aplicación de las leyes provinciales de manejo y conservación de Fauna silvestre.

Lo anterior, permitirá prever costos e insumos operativos  que el trabajo demande, los cuales son hoy asumidos por un grupo de voluntarios.

También se pudo conocer que está en elaboración un convenio de colaboración entre el Colegio Médico Veterinario con la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos para brindar poder apoyo profesional en estos casos, como también la necesidad de contar en la zona sur de un Centro de Rehabilitación de fauna silvestre.

Finalmente, a manera de continuidad de esta reunión los Defensores mantuvieron una reunión con la titular de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, en la que participaron también la Med. Vet. Bárbara Bartolomé y el Guardafauna Luis Sosa F.

Entre muchos de los temas abordados, se pudo consensuar en la importancia de esta problemática que aqueja no sólo a nuestra localidad, sino a todos los conglomerados urbanos de la Provincia.

A su vez, se logró avanzar en nuevas modalidades de trabajo, que permitirán contar con las debidas autorizaciones y la cobertura de los costos que las tareas de rescate y rehabilitación demanden.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail