Se viene la trigésimo cuarta edición del Tetratlón de Chapelco

Deportes 25 de agosto de 2021 Por Redacción
La carrera multidisciplinas se correrá el próximo sábado 28 de agosto. Recordemos que debió postergar su edición 2020 por las restricciones vigentes durante el invierno pasado. Tendrá largada y llegada en el Cerro Chapelco.
TETRA CHAPELCO 2019 20190824-DAC_5081

Participarán 480 competidores en diferentes modalidades: 290 compiten de manera Individual, hay 25 equipos de dos personas y 35 compiten en postas (4 participantes por posta). El Tetratlón 2021 cumplirá con las 4 etapas tradicionales que hicieron emblemática a esta carrera: 15 km de esquí, 45 km de mountain bike, 10 km de kayak en el lago Lácar y 12 km de running.

La largada será en el Cerro Chapelco a las 10 de la mañana, trepando con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito de esquí por las pistas del cerro, hasta llegar al parque cerrado de mountain bike, donde tomarán la bicicleta. Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, así como se internan en Vallescondido Club de Campo y descienden a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.  En sus aguas frías y cristalinas comenzarán los 10 km de kayak cumpliendo una trayectoria que los traerá de regreso al mismo punto sobre costa.  La última disciplina, running, los llevará hasta la llegada en la Base de Chapelco. En cada tramo de la carrera se aplicarán los protocolos sanitarios correspondientes.

Correr detrás de un sueño o de un propósito es una motivación incomparable. Por eso Chapelco suma en cada edición de la carrera “una causa inspiradora”.  En 2019 el Tetratlón se corrió de la mano de Fundación Temaikén visibilizando la campaña de preservación del pudú, un ciervo autóctono de la Patagonia cuya especie necesita ser protegida.  En 2018 se corrió por la concientización de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama junto a Lalcec Argentina.  En 2017, el Tetratlón integró a personas con discapacidad que asisten al Hogar de Día de la ONG Puentes de Luz en San Martín de los Andes.

Hoy, en 2021, la organización eligió dedicar la 34° edición del Tetratlón de Chapelco a quienes en los últimos tiempos demostraron la mayor fortaleza para no bajar los brazos, cuidaron con dedicación, abrazaron miedos, y acompañaron a la gente en momentos muy difíciles: será un reconocimiento al personal de salud, honrando su entrega y su capacidad de reponerse y seguir andando. Correr por ellos es una forma de decirles “Gracias”.  

Por eso, la pechera de la 34° edición del Tetratlón de Chapelco llevará impresa la imagen de una Vara de Esculapio, un bastón con dos serpientes enrolladas, que según la mitología griega llevan consigo al Dios Esculapio, médico notable inmortalizado de la antigua Grecia, que constituye hoy el símbolo de la medicina y la salud.

Los ganadores en 2019

Maximiliano Morales de Gral. Roca (Río Negro) volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera con un tiempo de 4h 20m 10s. Morales también ganó las ediciones 2016, 2017 y 2018, por lo que en 2018 recibió la Copa Challenger. Facundo Romera de San Martín de los Andes lideró gran parte de la competencia, pero finalizó en el segundo lugar cumpliendo un tiempo de 4h 20m54s, a sólo 44 segundos del ganador. El podio de caballeros se completó con Fabricio Stochetti oriundo de San Martin de los Andes, pero establecido en Villa La Angostura quien cumplió un tiempo 4h28m 04s (a 7m 55s del primero).

La clasificación de Damas estuvo encabezada una vez más por Yanina Ferroni otra ganadora de General Roca (Río Negro), quien cumplió todo el recorrido en 5h 9m 40s. Ferroni fue también la ganadora de las ediciones 2016, 2017 y 2018 por lo cual mereció la Copa Challenger. Virginia Pitte, de Choele Choel (Rio Negro), obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 5h 28m 28s. En el tercer puesto llegó Martina Demateo de San Martin de los Andes, 5h 32m 49s, a 23 m 09 segundos de la primera.

El Tetratlón de Chapelco es una marca registrada de Nieves del Chapelco S.A., concesionario de Chapelco Ski Resort.

Su Comité Organizador cuenta con la estructura de Chapelco Ski Resort puesta íntegramente al servicio de esta carrera. Además, involucra a organizaciones y empresas que también suman su colaboración: Axion Energy, Gatorade, VISA, The North Face, Hyundai, Mercantil Andina, Omint, BGH Eco Smart, Dermaglós, EkoGlass, Stanley, Paihuen Resort de Montaña, POW (Protect Our Winters), Trown, Taraguí, Universidad de Palermo, Emergencias, Mormaii, Lalcec, Czerweny, Multiled,  Einhell, Tromen, Kamet, Peisa, Protección Total Patagónica, Snowbrod, Vallescondido Club de Campo, San Martín de los Andes, Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail