Cuándo llegará la nueva empresa de Transporte Urbano

Actualidad 16 de agosto de 2021 Por Redacción
Inició el proceso de licitación del servicio de colectivos en San Martín de los Andes. Si no hay inconvenientes, llegarían con lo justo, ya que la apertura de sobres es a principios de septiembre y ese mismo mes se retira Expreso los Andes.
expreso-borracho

Con muchos retrasos y varias críticas comenzó la última etapa para que llegue una nueva empresa de transporte urbano de pasajeros a la ciudad cordillerana. El inconveniente principal fue que, la actual concesión venció en junio y el nuevo pliego se aprobó la semana pasada.

Así es como ya están planteados los tiempos en los que llegaría la nueva empresa. Desde el 13 de agosto, aquellos que estén interesados pueden retirar los pliegos. El tiempo límite de las presentaciones será el 2 de septiembre a las 11 horas, ya que ese mediodía se abrirán los sobres y se leerán los interesados.

La licitación no es inmediata, ya que una comisión deberá evaluar las ofertas y determinar qué empresa se quedará con la concesión del servicio de colectivos urbanos. La misma estará conformada por los Concejales Ana María de las Nieves Aquín, Santiago Fernández y Sergio Winkelman, así como por representantes del ejecutivo municipal.

Con respecto a la metodología de evaluación, se buscó que sea más accesible y dinámica. Es por ello que se otorgará mayor relevancia a la ecuación económica y la tarifa inicial con el objetivo de ajustar los números, a fin de hacer accesible el costo del boleto a los vecinos.

Con respecto al nuevo pliego sobresale la nueva forma de actualización tarifaria. La nueva empresa podrá incrementar el pasaje, sin tanto debate y casi de manera automática, pero con ciertas restricciones. El texto plantea que cada cuatro meses (enero, mayo y septiembre), podrá pedir un aumento porcentual basado en su esquema de costos. El mismo será cotejado con una formula basada en un 70% a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), un 15 % a la variación del precio del combustible Diesel en el surtidor de la Estación de Servicio OPESA y un 15% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional. Si el porcentaje pedido por la empresa es inferior al que da la fórmula, entonces se le permite automáticamente, si es superior, será el de la ecuación.

Por su parte, se exige que la nueva empresa deberá implementar obligatoriamente el sistema Tarjeta SUBE, también se contempló la necesidad de incorporar capacitaciones sobre Ley Micaela y en reanimación cardio-pulmonar para el personal de la empresa.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail