Habemus pliego de licitación del transporte público

Actualidad 13 de agosto de 2021 Por Redacción
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó el texto acordado. Ahora hay que esperar que los tiempos se cumplan, ya que en septiembre se va la actual empresa. Tiene una cláusula de actualización tarifaria más simple e incluye más recorridos.
coles terminal

El servicio de colectivos en la ciudad cordillerana atraviesa una problemática importante y es que la actual empresa tiene el contrato vencido. La vieja licitación caducó en junio de este año y por una cláusula existente se pudo extender la prestación varios meses. Pero sólo será hasta septiembre que estará Expreso los Andes, por lo que los tiempos apremian.

En la sesión de ayer, finalmente se aprobó el nuevo pliego de licitación del transporte público, por lo que el proceso de que llegue una nueva empresa ya comenzó. En cuanto el ejecutivo promulgue la ordenanza, se lanzará la licitación, que dura entre 30 y 45 días, por lo que podría haber apertura de sobres entre el 20 y el 27 de septiembre. Esto sería a máxima velocidad, porque el 30 de septiembre Expreso los Andes se irá.

El proyecto se aprobó por unanimidad, sin mucho debate, porque ya estaba acordado. Incluso en la plenaria del martes se incluyeron los últimos detalles, que son algunas modificaciones que se sugirieron en la audiencia pública.

El pliego se adecua a las normas nacionales de la licitación del transporte público, pero incluye una fórmula particular de cómo modificar el valor del boleto. El Concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández, la explicó, “este esquema de fórmula plantea que el ejecutivo municipal tiene la potestad de actualizar el boleto. La posibilidad será cuatrimestralmente, el primero de enero, mayo y septiembre. La misma será sobre el análisis de costos que haga la empresa, que será revisado por el municipio y allí saldrá un porcentaje de incremento. Pero éste porcentaje no podrá exceder el coeficiente resultante de aplicar el 70% RIP (relación del ingreso de los trabajadores), el 15% del IPC y el 15% de la variación de los combustibles. Esto quiere decir que si lo que dice la empresa debiera aumentar el boleto es un 15% y el coeficiente da un 17%, se incrementará lo que pide, pero si en cambio el cálculo da un 12%, entonces el ejecutivo podrá subir el boleto sólo ese porcentaje.

Por otra parte, también se incorporaron mayores frecuencias y función del pedido de los vecinos y se establece que las unidades que salgan y vuelvan a la cabecera, podrán transportar pasajeros, más allá del recorrido que realicen. Esto incrementará la posibilidad de viaje de los vecinos de Chacra 32.

Estos son los aspectos relevantes que surgieron en la plenaria del martes, en tanto que del texto ya analizado se mantiene que los años de duración del contrato será de 10 años, para la valoración y evaluación de las ofertas se pondrá mayor énfasis en la ecuación económica de modo de que se genere un estímulo a la presentación de una tarifa lo más baja posible de modo que la oferta ganadora o la que reciba mayor valoración por la ecuación económica, sea la que tenga una tarifa más acorde al bolsillo de la población.

Otro detalle del nuevo pliego es que, una vez finalizada la concesión, si el municipio lo pide, la empresa tendrá que prestar el servicio por 360 días. También se le exige a la nueva empresa que utilice el sistema SUBE y que tiene que presentar un cronograma de renovación de unidades.

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