Gran cantidad de jóvenes se anotó como autoridad de mesa

PASO 2021 09 de agosto de 2021 Por Redacción
Ofrecen 5 mil pesos por la tarea. Superaron los 2100 inscriptos para 640 máquinas de votación. La mayoría son universitarios de 18 a 25 años.
autoridades de mesa

Hace poco más de una semana, el Juzgado Electoral de Neuquén publicó en redes sociales un aviso para buscar voluntarios como autoridad de mesa en las elecciones municipales, que se harán el 24 de octubre. En cuestión de días, superaron el número necesario, aunque la inscripción sigue abierta en la página web del organismo.

Para anotarse, hay que ingresar con el número de DNI y completar un formulario con los datos personales y el domicilio. Desde el Juzgado, informaron que los únicos requisitos para ser autoridad de mesa es tener 18 años, tener la residencia en Neuquén capital y "saber leer y escribir".

Hasta este viernes por la tarde, alrededor de 2.100 vecinos se habían anotado. "La respuesta ha sido exitosa, nos ha sorprendido la respuesta de la ciudadanía a la invitación a inscribirse para trabajar como autoridad de mesa el 24 de octubre", comentó el titular de la junta electoral provincial y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia.

Indicó que no esperaban una lista de 2.100 voluntarios "y es enorme el dato que esto arroja porque, con esta cantidad de interesados, ya cubrimos la totalidad de las autoridades de mesa que necesitamos para llevar adelante la elección". Recordó que se prevén 640 mesas para los comicios, que se realizarán con Boleta Única Electrónica.

"Y lo que hemos detectado, que es un hecho muy positivo también, es que hay una enorme mayoría de jóvenes que se han inscripto para ofrecer su colaboración cívica", resaltó Busamia. Añadió que tienen en la lista "un gran rango de inscriptos entre los 18 y los 25 años", en su mayoría estudiantes universitarios.

Explicó que este año pagarán 5 mil pesos de viáticos a quienes trabajen en las mesas de votación porque "no va a ser una elección normal", ya que la pandemia requerirá de un especial cuidado de los protocolos. Agregó que, atentos a esa exigencia, incrementaron el monto para los voluntarios "considerablemente" en relación a los últimos comicios de 2019, muy por encima de lo que marca la inflación.

Reconoció que la suma ofrecida puede haber funcionado como incentivo, porque en las elecciones nacionales, que se harán en dos fechas entre las PASO y las generales, los viáticos serán de 2.500 pesos por cada convocatoria. O sea, que esas autoridades de mesa a nivel federal también recibirán cinco mil, pero deberán realizar una doble tarea.

Busamia confirmó que el llamado para autoridades de mesa "continúa abierto y en breve vamos a empezar con la depuración, para notificar a los interesados que hayan sido seleccionados". Confirmarán que los inscriptos cumplan con el domicilio en la ciudad y puedan estar disponibles para las capacitaciones previas al día de la elección.

Mencionó que elaboraron una propuesta de protocolo para evitar contagios en los comicios, que elevaron al ministerio de Salud de la provincia, en la que tuvieron en cuenta las medidas que se adoptaron en otras elecciones previstas para este año.

Origen: https://www.lmneuquen.com/un-aluvion-jovenes-se-anoto-como-autoridad-mesa-n831525

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail