Llega un conversatorio sobre el legado de Olascoaga

Cultura 10 de agosto de 2021 Por Redacción
Como parte del ciclo Historia Cultural del Neuquén, durante dos encuentros virtuales se buscará mostrar las diversas temáticas en torno a la revisión de su obra.
olascoaga

“Revisitando la obra de Manuel Olascoaga: su legado artístico, literario, científico y social político”, se llevará a cabo los días 12 y 19 de agosto a las 11 vía Zoom, dentro del ciclo Historia Cultural del Neuquén.

En consonancia con el 55º aniversario del Museo Histórico Provincial Manuel José Olascoaga de Chos Malal, se propone “revisitar” las obras artísticas de Olascoaga, analizar su obra científico-exploratoria en el contexto socio político de finales de Siglo XIX de la Norpatagonia, y releer algunas de sus obras literarias.

Para participar de estos dos encuentros se debe realizar previamente la inscripción al mail: [email protected]

En la primera jornada del 12 de agosto se presentará la actividad denominada “Manuel José Olascoaga (1835-1911), la singularidad de un hombre de su época”, a cargo de la profesora Norma Beatriz García y otros invitados.

Esta intervención propone “revisitar” la obra de Olascoaga en toda su amplitud, leer y analizar sus escritos de índole científico-políticos y revisar algunas de sus obras literarias y gauchescas. Asimismo, se va a analizar parte de su obra científico-exploratoria, como lo es el Estudio Topográfico de La Pampa y Río Negro,  Aguas Perdidas y Topografía Andina, dando cuenta del contexto territorial y político de finales de Siglo XIX en la Norpatagonia.

En otro orden, se pondrá en tensión su figura como un “hombre de la época”, en cuanto a su actuación militar, social y política; las consecuencias de este accionar y los propósitos que visionaba para este territorio.

En tanto, durante la segunda jornada (19 de agosto) se presentará el acervo patrimonial artístico y literario del Museo Histórico Provincial Manuel J. Olascoaga, con la cual se pretende dar a conocer en detalle, gran parte de su obra artística y artístico-científica.

Se analizará la tipología de las imágenes, y las diferentes técnicas utilizadas para la realización de los dibujos. También se considerará la idea y la contextualización de Olascoaga como un hombre de su época en el plano de lo artístico plástico y literario, con el análisis de El brujo de las Cordilleras y El club de las damas.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail