Buscan achicar la desigualdad de género en ámbitos rurales

Nacionales 04 de agosto de 2021 Por Redacción
Lanzan desde el Ministerio de Género Nacional el proyecto "Sembrar Igualdad". Propone garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. La intención es financiar capacitaciones, cursos y asistencia técnica y legal.
rural1

La brecha de género y la discriminación se reproducen en el ámbito rural en el control y acceso a los recursos, el capital, la información, las tecnologías y los créditos, dijo la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, al lanzar el programa nacional Sembrar Igualdad.

Su cartera lanzó este proyecto con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en ámbitos rurales a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y la igualdad en el acceso a los recursos y las tecnologías.

El programa, que estimaron que estará en marcha antes de fin de año, fue presentado la tarde del lunes en un acto realizado en la localidad bonaerense de Mercedes por Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD; Juan Ignacio Ustarroz, intendente de Mercedes; Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores; Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad de Mercedes y la presencia virtual de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien permanece en aislamiento preventivo tras retornar del viaje presidencial a Perú.

También participaron distintas organizaciones sociales, como el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Excluidos (MTE Rural), el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Mujeres Rurales Argentinas, Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT), EPI Kambá y la Corriente Agraria Nacional y Popular.

La iniciativa propone el financiamiento a proyectos productivos, capacitaciones, cursos y asistencia técnica y legal a organismos públicos en todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos rurales y mujeres y LGBTI+ de estos ámbitos, y su ejecución será a partir de una labor conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y distintas organizaciones de la sociedad civil.

En diálogo con Télam, Gómez Alcorta aseguró que "la brecha de género y la discriminación se reproducen en el ámbito rural en el control y acceso a los recursos, el capital, la información, las tecnologías y los créditos".

Estas dificultades limitan "la posibilidad de generar ingresos, perjudica la autonomía económica de las mujeres y LGBT, y eso tiene un impacto en las violencias", prosiguió la ministra.

Es por esto que se diseñó el Programa Sembrar Igualdad, que tendrá un alcance nacional, y que forma parte del Plan Nacional Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que "busca intervenir de manera estratégica e integral para superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva", a partir de las demandas recolectadas en foros participativos y federales.

Ya con numerosas iniciativas en marcha, Sembrar Igualdad tiene como objetivo central "reducir la desigualdad en el acceso y control de los recursos económicos, sociales y culturales, prevenir y abordar las violencias de género en los ámbitos rurales y fomentar políticas de cuidado igualitarias", detalló Gómez Alcorta.

Esta nueva iniciativa surge a partir de registrar que "más del 9% de la población argentina habita en zonas rurales", según el último Censo Nacional.

Además, el 50% de las mujeres "representa la fuerza de producción de los alimentos del mundo, es decir, ocupan un lugar muy importante", aseguró la funcionaria.

Sin embargo, en América latina solo el 30% de ellas son titulares de las tierras y el 5% tiene acceso a asistencia técnica, "lo que quiere decir que hay un claro problema en la distribución", explicó.

Según los relevamientos realizados desde los distintos ministerios, en agricultura familiar, solo el 10% de las jefaturas son mujeres y LGBT.

Con el objetivo de revertir estas desigualdades, uno de los ejes está puesto en "algo que visibilizó mucho la pandemia, que es la falta de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que son clave en todos los ámbitos", dijo Gómez Alcorta.

Uno de los proyectos que apuntan a revertir esta situación es el plan En Nuestras Manos, de la cartera de Agricultura, que desde fines del año pasado dispuso 600 millones de pesos para financiar proyectos de mujeres rurales, procurando que "las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena accedan con sus proyectos a maquinaria, tecnología, herramientas y capital de trabajo".

Otro de los ejes importantes es el fomento de políticas de cuidado igualitarias, cuyas características, en el ámbito rural, "difieren de lo que son los contextos urbanos".

Los límites del trabajo productivo y reproductivo "son más difusos en las zonas rurales" porque muchas veces las mujeres suelen trabajar "en proyectos que incluyen a la familia, por lo que la sobrecarga de trabajo es más grande", explicó.

Además, en estos territorios "hay una mayor carencia de estructuras de cuidado presentes en ámbitos urbanos", como espacios estatales, por ejemplo.

Por último, la ministra resaltó "el rol protagónico que tienen las mujeres en la defensa de los territorios, la cultura, la soberanía alimentaria, y especialmente en la transmisión de conocimientos específicos generalmente desvalorizados en términos sociales y culturales".

Es importante que "desde el Ministerio podamos sostener y dar valor a todo esto, eso es lo que buscamos con este programa", concluyó.

Origen: https://www.telam.com.ar/notas/202108/563597-programa-nacional-achicar-desigualdad-genero-ambitos-rurales.html

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail