“Si fuese por la empresa, se van mañana”

Municipal 26 de mayo de 2021 Por Redacción
El Intendente de San Martín de los Andes llegó a un acuerdo con los directivos de Expreso los Andes. Habrá transporte público hasta el 30 de septiembre. Para esa fecha tendría que estar lista la nueva licitación y una nueva empresa contratada.
expreso los andes

El tema del colectivo trae muchos dolores de cabeza para la ciudad cordillerana, luego de muchos años de un buen servicio. El último tiempo hubo muchos tires y aflojes, con el tema de la tarifa como eje central.

Lo cierto es que el 30 junio vence el actual contrato y la nueva licitación recién está presentada en el Concejo Deliberante, por lo que no se llegará a conseguir una nueva empresa antes que venza el plazo. Es por ello que el Intendente Carlos Saloniti viajó a Neuquén y negoció con los dueños de Expreso los Andes, para que se queden un tiempo más.

En declaraciones al programa “Cosas que pasan” por radio fun, el jefe comunal contó que “tuvimos un intercambio entre abogados, ya que ellos planteaban que se finalizaba el contrato y que se iban a retirar y nosotros les recordamos que hay una cláusula del contrato que habilita a una prórroga de 365 días”.

Saloniti contó que esa cláusula es válida, en función de que el contrato se haya cumplido en su totalidad. “Ahí está la necesidad de llegar a un acuerdo, ya que el municipio no ha cumplido con la utilidad que la empresa planteó y que está establecida en el contrato. A mi me interesaba encontrar una salida transitoria, hasta tanto se pueda avanzar con la licitación y tengamos varias opciones”.

Por su parte, reconoció que “tuve varias reuniones, en las que por suerte me acompañó el Concejo Deliberante con la aprobación del aumento de la tarifa, el cual venía retrasado. Y por suerte llegamos a un acuerdo y es que hasta el 30 de septiembre la empresa va a estar. Esto nos da tiempo para que el Concejo apruebe el pliego y poder generar las expectativas para que cualquier empresa llegue. La empresa podría iniciar un juicio. Todo aquel que crea que no se cumple un contrato puede accionar. Si fuese por la empresa, se van mañana”.

Con respecto a qué sucederá en el corto plazo expresó que, “la empresa se queda en principio tres meses, que es lo que acordamos, en ese interín nosotros vamos a avanzar con el pliego. Si nosotros logramos el llamado a licitación antes y logramos tener una empresa, podrá irse antes. Pero nosotros trabajaremos con este esquema de tres meses. Lo peor que nos podría pasar es tener una licitación desierta.”.

La gran pregunta es, ¿por qué no se trató antes el tema del pliego? A lo que Saloniti respondió “tuvimos un montón de cosas en el medio, la pandemia, el párate que tuvimos con la restricción de los pasajeros, pasaron miles de cosas. La agenda se desarticuló en muchos sentidos. El pliego lo queríamos ver detenidamente en algunos puntos, había que avanzar en temas como la tarifa. El contexto del transporte público es complejo en toda la provincia, Expreso Colonia se fue de Centenario, sabemos que no van a venir corriendo empresas a presentarse a la licitación. Sabemos que Bariloche, Villa la Angostura, Junín, Zapala tienen problemas”.

La situación con respecto al transporte es compleja, así lo explicó Saloniti, “en Argentina el estado nacional destina para el AMBA 10500 millones de pesos de subsidios al transporte y tenés 42 mil trabajadores, para todo el interior destina 1500 millones y tenés 32 trabajadores. Hay un problema estructural muy grande.  Si el transporte público no tiene el acompañamiento y el subsidio necesario, lo tenés que acompañar con la tarifa. En San Martín de los Andes, el boleto cubre una pequeña parte, después está el subsidio municipal, el provincial y el nacional. El transporte público hoy funciona en los lugares donde hay subsidios o donde la tarifa es acorde al servicio que se presta”.

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