“Si alguien me pregunta a mí, yo les digo que se queden en sus casas”

Coronavirus 13 de mayo de 2021 Por Pablo Campolongo
El jefe de la zona sanitaria IV habló al respecto de la delicada situación del sistema de salud. Pidió por la responsabilidad de todos y extremar los cuidados contra el coronavirus. Explicó cómo funciona la distribución de camas.
nestor saenz
El jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz habló al respecto de la delicada situación del sistema de salud.

La segunda ola de covid paga muy fuerte en Neuquén y San Martín de los Andes no es la excepción. El virus se propaga más rápido y afecta más agresivamente a los infectados. Por lo que el sistema de salud colapsa.

El jefe de la zona sanitaria IV Néstor Sáenz habló al respecto de las precauciones que hay que tener, “si alguien me pregunta a mí, yo les digo que se queden en sus casas. Si no es indispensable porque tienen que ir a trabajar de deberían salir. Ir a dar una vuelta, la fiesta de cumpleaños, ir a darle un abrazo a alguien que perdió un familiar hay que dejarlo para más adelante. Hoy no está el horno para bollos. Otro tema es que la gente deambula varios días sin consultar a tiempo, como si nada pasara. Hay que recordar que si uno es contacto estrecho, tiene que quedarse en aislamiento. Si una persona tiene síntomas y no consigue turno, tiene que esperar en su casa a que lo llamen”.

Por su parte, explicó cómo se encuentra la provincia y la región, “la situación no es buena, incluso ya tenemos reportes de otras cepas del virus en la provincia, las cuales son más contagiosas. Pero no podemos hablar de que ya llegamos al pico de contagios, hoy tenemos 25, ayer 31 y así va fluctuando. El pico es cuando hay varios días de un número constante, esa sería la meseta, que dura alrededor de un mes y luego vendría el descenso”.

Con respecto a las camas, Sáenz contó que “uno tiene una normal distribución de los espacios para todas las necesidades del Hospital. El tema en pandemia es que eso se trastoca, como fue en verano que todo el Hospital se convirtió en un centro de atención covid. En la ciudad el edificio se separó en planta baja para atención covid y en la planta alta para los que deben ser tratados por otras patologías”.

El problema se da por la saturación del sistema de respuesta, “ahora, como sucedió en Villa la Angostura, entre unos y otros se llena la capacidad de atención que son entre 22 y 24 camas. En San Martín de los Andes sucedió lo mismo hace unos días, que teníamos 18 pacientes covid y el resto no covid, así que no teníamos camas. Así que tenemos que ver si podemos dar un alta precoz, o vemos si podemos pasar un paciente a la clínica Chapelco, o ellos nos pasan otro paciente, eso es buscar camas”, explicó el jefe de la zona sanitaria.

Con respecto a lo que sucedió con la paciente de Villa la Angostura que falleció, Sáenz contó que “llegó con problemas respiratorios. Ella tenía patologías previas, que agravaban el cuadro, y no teníamos disponibilidad de respiradores. Lo que hay que entender es que los pacientes covid con las vías respiratorias comprometidas, tienen dificultad para poder ser trasladados, ya que pueden tener múltiples fallas de sus órganos”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail