Psicología clínica cognitiva para pensar: San Martín de los Andes y situación crítica de covid

Coronavirus 11 de mayo de 2021 Por Redacción
Por la Licenciada Josefina Gargiulo.
chica barbijo

Hace un año hablábamos de la "nueva normalidad " pero sin embargo la seguimos negando:
MUCHO HA CAMBIADO, PERO QUEREMOS CREER QUE NADA HA CAMBIADO.

Se pensaba que “saldríamos mejores personas”, pero lo cierto es que los últimos estudios en prevención del Covid demuestran que respondemos mejor a las pautas de prevención cuando los avisos ponen el énfasis en cuidarse para salvarse a uno mismo (informar los riesgos) que cuando apuntan a salvar a otros (visión altruista).(Fundación INECO 2021)

Los médicos y otros profesionales dedicados a la Salud piden POR FAVOR en los medios locales y nacionales que NOS CUIDEMOS, que NO HAY CAMAS, que si te enfermas y se te complica TE PODÉS MORIR SIN SER ATENDIDO pero nadie escucha. Es como si hablaran al vacío.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué muchos sanmartinenses, muestra de la sociedad en general, no escuchan las advertencias y siguen reclamando vivir en una normalidad que ya no existe?

En Psicoterapia cognitiva, la forma en que afrontamos la realidad depende del modo en que la interpretamos. Y cuando nuestro pensamiento se guía por ciertas distorsiones cognitivas (errores de pensamiento) entonces nos sentimos y actuamos de maneras no siempre adaptativas.

Entonces… ¿Cuáles son estos “errores de pensamiento” que podemos encontrar en la población general frente al COVID?

*Creerse omnipotente: "no me va a pasar a mí

*Minimizar la enfermedad "es una gripe no pasa nada"

*Negar los datos oficiales: "a los jóvenes no les hace nada", "solo afecta a las personas mayores"

*Pensamiento mágico: “es un invento", “no es una enfermedad tan terrible como dicen”, "es una exageración"

*Negar la realidad creyendo que "si me enfermo, igual va a haber atención"

*La abstracción selectiva “fulanito tuvo COVID y no le pasó nada” (elegir del entorno la información que conviene para justificar la falta de cuidados).

TODOS ESOS SON PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS QUE NOS LLEVAN A SENTIR UNA FALSA SEGURIDAD Y A CONDUCTAS INAPROPIADAS A LOS FINES PREVENTIVOS.

En lenguaje común: Creés cosas que no son ciertas, que te hacen sentir que sos inmortal y que no pasa nada, y cometés irresponsabilidades que te ponen en riesgo a vos y a tus seres queridos. O alguien comete esas irresponsabilidades y te pone en riesgo. Y si necesitas que te internen es posible que no haya cama y te mueras esperando. Y también existe la posibilidad de que te internen, que intenten todo para salvarte pero igual pase lo peor. ¿Igual te dan ganas de negar la realidad?
Entonces … tengo unas preguntas:

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA CUIDARTE Y CUIDAR A LOS TUYOS? 

¿USTED, EMPLEADOR, QUÉ ESTÁ ESPERANDO PARA CUIDAR A SUS EMPLEADOS YA SEA EN EL ESTADO O EN ÁMBITO PRIVADO?

LOS GOBERNANTES QUE ESTÁN ESPERANDO PARA INVERTIR EN TECNOLOGÍA Y ACCESIBILIDAD, CAPACITACIONES ETC. PARA PODER AFRONTAR LOS PRÓXIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/ADOLESCENTES?

¿QUÉ SE ESPERA PARA INVERTIR EN SALUD Y PAGARLE COMO CORRESPONDE AL PERSONAL SUELDOS IGUALES O MAS ALTOS QUE LOS DE JUECES Y POLÍTICOS?

El mundo ha cambiado. Pero nos negamos a verlo. No estamos haciendo gala de una gran flexibilidad cognitiva ni capacidad de adaptación. Es difícil el cambio, es difícil abrir los ojos.

Pero es necesario.

Es prioritario.

Es YA.

¿Estás dispuesto a cuestionar tus propias creencias erróneas?

LIC.JOSEFINA GARGIULO MP893

SAN MARTIN DE LOS ANDES

2944303781

Cacerolas para "ser libres", bombos y pancartas para que la escuela sea la escuela de antes,
como si nada. Espacios de trabajo sin cuidados con personal hacinados al 100%, juntadas de
amigos/as sin distancia. Etc. Etc. Etc.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail