Reclamo de guardaparques

Nacionales 22 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Ayer hubo movilizaciones en todo el país, así como en San Martín de los Andes. Reclaman recomposición salarial. Denuncian el mal estado del Parque Nacional Lanin.
WhatsApp Image 2021-04-21 at 13.31.33

Es un conflicto poco visible, pero latente desde hace varios meses. Los guardaparques de la Administración Nacional de Parques Nacionales piden una equiparación de sus salarios. El pedido fue escuchado por el gobierno nacional, se firmó un acta, pero no se materializó el incremento.

Es por ello que están en asamblea permanente en todos los Parques Nacionales y con movilizaciones permanentes. En el día de ayer visibilizaron su situación en todas las intendencias del país, y en la de San Martín de los Andes también estuvieron presentes.

El reclamo se centra en el pedido de un salario digno, ya que la gran mayoría de los guardaparques tienen un salario inferior a la canasta básica, por eso exigen la reapertura de las paritarias. Con respecto a lo salarial, lo que piden es que aumente en básico y no que les otorguen sumas en negro. Pero también buscan que haya un reencasillamiento de los Brigadista y la modificación de la carrera.

En todo el país son alrededor de 600 guardaparques que reclaman en diferentes sectores. Los representantes del Parque Nacional Lanin explicaron que ellos tienen dedicación exclusiva y no pueden buscar otro trabajo, por eso necesitan tener un salario digno. También piden por los trabajadores que están en las seccionales, los cuales tienen un desarraigo ellos y sus familias, por lo que piden un plus.

La medida de fuerza se extiende por varios días, ya que el viernes tendrán un plenario nacional en el que definirán los números con los que esperan sentarse el lunes con el gobierno nacional. Allí se planteará oficialmente el reclamo que hacen todos los guardaparques.

Es por ello que la atención en el Parque Nacional Lanin está mermada. Pero los trabajadores explican que no sólo es por su medida de fuerza, ya que “hay una gran problemática de infraestructura y movilidad. El parque ya estaba parado de antes del conflicto, si miras, creemos que más del 80 por ciento de los vehículos no tiene la VTV”, explicaron los guardaparques.

WhatsApp Image 2021-04-21 at 13.32.47