Toda una vida en la calle

Actualidad 13 de abril de 2021 Por Pablo Campolongo
Jonatan es un joven de nuestra localidad que desde hace cinco años vive debajo de un puente. Vecinos preocupados buscan una solución.
IMG_20210412_192635041

Golpeado por la vida y abandonado a su suerte, un joven de la ciudad cordillerana pasó casi toda su vida en la calle. Jonatan vive en el barrio Buenos Aires Chico desde que nació, pero no en su vivienda familiar.

Desde los 12 años que está en la calle. Los vecinos lo conocen de siempre, lo vieron sumergirse en el alcohol y las drogas y pese a ayudarlo en muchos momentos, no pudieron sacarlo. El joven tiene hoy 32 años y desde hace cinco que vive debajo del puente de Mascardi, que cruza el arroyo Pocahullo, en la entrada al barrio Buenos Aires Chico.

Luego de 18 años de abandono y algo de ayuda, un grupo de vecinos busca la manera de que sobreviva. Ellos le acercan comida, lo invitan a bañarse y lo ayudan con la ropa. Pero eso no es suficiente, ya que duerme con sus perros en un colchón al lado del arroyo.

Maxi, el referente de Vecinos Unidos, logró contactar a la madre y gestionó que ella acepte ceder una porción de su terreno. Allí podrían construirle una vivienda y que tenga un lugar seco y resguardado. La única condición sería que Jonatan comience un tratamiento para su problema de alcoholismo.

Por su parte, varios vecinos cuidan y buscan salvar a Jonatan. Marcia es una de las que más se moviliza. Con sus hijos le consiguen comida y abrigo. Pero eso no es la solución, sino un paliativo. Ella tiene miedo de que a Jonatan le pase algo, ya tuvo varios ataques debido a su alcoholismo. Además tiene una hernia que debe ser operada y por las condiciones de insalubridad en las que vive, no se puede llevar a cabo, siendo que una vez realizada la operación Jonatan no tendría un lugar digno para hacer su recuperación.

Otro vecino, un joven que también lo ayuda y lo acompaña desde chico planteó su enojo con la familia de Jonatan, porque según lo que explicó Jonatan vive desde los 12 años en la calle y “no hicieron lo necesario para resguardarlo”.

Hoy Maxi y Marcia gestionan cómo mudar a Jonatan. Para ello quieren que la madre confirme la sesión o posesión del terreno, para luego poder construirle algo. En tanto que reciben y organizan las donaciones para el joven.

Por el momento no tienen ayuda estatal y sólo cuentan con el apoyo de los vecinos del barrio que se acercan y colaboran. Quienes quieran ayudar, pueden contactarse con Marcia al 2944604689 o con Maxi al 2972507123.

IMG_20210412_192724363                     IMG_20210412_192623722

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail